El filtro de aire es el encargado de evitar que entre suciedad en el motor del automóvil. Si no trabaja adecuadamente la suciedad podrá entrar al motor acelerando su desgaste y aumentando el consumo de gasolina, así lo afirmó Johnny Chávez, del taller Daytona Autoservice en Santa Cruz.

MANTENIMIENTO. Es recomendable verificar el estado del filtro de aire cada 6 mil km o 6 meses, siempre se aplica lo que ocurra primero, y debe ser reemplazado entre los 12 mil y 18 mil km, dependiendo del modelo del vehículo y sobre todo del nivel de contaminación del aire que tenga.

Por cada litro de combustible utilizado, son necesarios entre 2.400 y 2.650 litros de aire, que deben atravesar el único camino abierto para acceder al motor, es decir, a través del filtro. Por tanto, el papel del filtro del aire consiste en facilitar el acceso de grandes volúmenes de aire hasta el propulsor del vehículo, así como en reducir su desgaste al evitar que las impurezas del aire lleguen hasta el interior del motor.

PARA REALIZAR EL CAMBIO DEL FILTRO. Primero hay que ubicarlo dentro del motor que está contenido en un gabinete o caja plástica generalmente negra. En modelos nuevos suele ser rectangular y está ubicado en los costados del motor, cercano a los faros o las ruedas. En modelos más antiguos el filtro de aire se sitúa sobre el motor, en la parte de arriba, y suele tener forma redonda. En ambos casos debe buscarse un gabinete plástico.

Una vez ubicada la caja contenedora se debe extraer el filtro que se encuentra dentro. Para ello se quita la tapa que casi siempre está sujeta por ganchos o clips para poder removerse manualmente, en muy pocos casos la tapa está sujeta con tornillos, en cuyo caso se necesitará un destornillador para poder retirarlos. Ya retirada la tapa, se observa cómo esta ubicado el filtro y se lo extrae. Está formado por un papel con múltiples pliegues. Para controlar su limpieza se debe revisar ese papel en busca de polvo, suciedad, insectos, etc.

12.000 KILÓMETROS Es recomendable cambiar el filtro.

6.000 KILÓMETROS Se aconseja revisar el estado de este accesorio.

fuente:AutosYMotosBolivia / http://goo.gl/slFnO

1 comentarios