En esta SEMANA VERDE continuamos presentando casos de empresas costarricenses con visión ecológica dentro de su core estratégico.
Es por esto que FLOREX es el exponente "a seguir" como modelo de empresa que logró y reformula constantemente la generación de dividendos económicos y la sostenibilidad con el medio ambiente, donde su producción esta regida por principios ecológicos.
Los premios que esta empresa ha ido recolectando han sido innumerables, pero cabe resaltar que FLOREX fué elogiada como Caso de Éxito por el CONICIT [Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas] con su programa GITEC [Programa de Gestorías de Innovación Tecnológica], también ser el ganador del CRInnova [Primer Congreso Nacional de Innovación,2010], y obtener la Bandera Azul Ecológica del AyA [Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados] con la más alta distinción.
Es así que Blog de Autos contactó a la flamante fundadora de FLOREX, Sra. Silvia Chaves -actual VP- para que nos detallará más acerca su exitosa empresa nacional y también sobre productos ecológicos para el sector automotriz.
[BdA] Cuál ha sido el impacto de Florex en el mercado nacional al optar por productos ecológicos?
[FX]Parte de nuestra gran preocupación siempre ha sido predicar con el ejemplo. Por eso, no solo estamos rompiendo esquemas y paradigmas del consumo de productos de limpieza tradicional al ofrecer productos amigables con el ambiente 100% nacionales, si no también invertimos grandes cantidades de recursos en todo el proceso que está antes y después de la venta del producto.
Todo empieza desde adentro, donde nuestros colaboradores comparten y viven la experiencia de trabajar por el futuro de sus familias y del planeta. Creer en el producto y darle la importancia que se merece el hecho de estar protegiendo el medio ambiente es básico.
Sumado a esto, hemos realizado una fuerte inversión en la construcción de una nueva fábrica “verde” con condiciones ambientales destacables en el ámbito centroamericano, generando una industria completamente sostenible y amigable con el ambiente. Esto nos ha permitido mejorar el proceso de producción y por supuesto, hacerlo mucho más ambiental, agregándole más valor a nuestros productos.
Por otro lado, nuestra labor va más allá de la parte comercial, ya que nos preocupamos por que nuestros clientes se enteren de la importancia y urgencia que tiene el tema ambiental actualmente. Por esa razón, tratamos de educarlos sobre el impacto que los productos de limpieza que consumen, generan sobre el medio ambiente y sobre cuáles son las características más importantes a la hora de escoger un producto amigable con el ambiente.
También se trata de educar al consumidor sobre cómo la inversión en investigación y desarrollo de nuestros productos, les beneficia en el campo de la limpieza y en la protección del medio ambiente. Un jabón no tiene que oler rico o hacer mucha espuma para que sea efectivo. Más bien, esas características pueden jugar contra el medio ambiente y es ahí donde entra nuestra labor de educación hacia el consumidor.
Además, ofrecemos capacitaciones regulares a nuestros clientes institucionales en donde les enseñamos la mejor forma de uso de nuestros productos para así optimizar su desempeño y disminuir el desperdicio.
Desde un inicio, hemos tenido claro la necesidad que existe en el mercado costarricense de una serie de productos de limpieza que estén en armonía con el ambiente. Por esta razón, hemos mantenido un proceso de investigación constante, que nos ayuda a mejorar nuestro proceso productivo y el diseño de nuevos productos cada vez más amigables con el ambiente.
Definitivamente estamos contribuyendo con un desarrollo sostenible del país, pues nuestro negocio tiene concepto integral ecológico desde la formulación química y el nacimiento del producto hasta su desecho. Todo en la planta de producción tiene una razón de ser “ambientalmente sostenible”.
Nuestros productos, tienen características muy interesantes que definitivamente
contribuyen a la conservación del medio ambiente. Una de las características más importantes es que son productos concentrados, lo que significa que colaboran con el carbono neutral, generando menos emisiones, ahorrando combustible y reduciendo desechos entre muchos otros beneficios, además de generar ahorro significativo de agua en el proceso productivo.
La empresa es modelo porque cuenta con una estrategia de sostenibilidad que constituye la estrategia completa empresarial:ha sustituido las materias primas dañinas para el medio ambiente y la salud en sus productos de limpieza y cuenta con una fábrica completamente sostenible (un edificio “verde”). Ahorra en gastos de empaque, consumo de agua, energía y transporte con sus prácticas empresariales. Genera menos CO2 al medio ambiente a través de la optimización de los procesos administrativos, productivos y de transporte. Implementa un programa de recolección de envases para reutilizarlos o reciclarlos.
Y es una empresa de capital completamente costarricense, en proceso de mejora continua.
[BdA] Han existido barreras -gubernamentales,comerciales, etc- para > desarrollar productos ecológicos?
[FX]Costa Rica, a pesar de presentarse como un país con avances notables en materia ambiental, también es un país con problemas estructurales dentro de sus esquemas de gestión ambiental cuya consecuencia es la falta de aplicación de la normativa ambiental vigente. Gran parte de representantes de las empresas aducen que carecen de conocimientos y de recursos financieros y humanos para desarrollar una gestión ambiental adecuada, que minimice el impacto de sus actividades en el medio ambiente. Por su parte, funcionarios de las entidades gubernamentales relacionadas con la temática ambiental alegan que sus recursos son limitados y que carecen de vías expeditas para asesorar y aplicar los controles necesarios para un adecuado desempeño ambiental por parte de las PYMES
Frente a esta situación, en un mercado global y local que cambia a una velocidad acelerada, la innovación de productos es el arma más fuerte para nadar encima de la piscina de la competencia. La innovación de productos es una herramienta para que se pueda aplicar en sectores de servicios públicos y privados, industriales y otros tipos de negocios. En un escenario donde existe una inminente contaminación ambiental, cambio climático, incremento en los precios de energía, agua y materia prima, la estrategia económica debe ser también una estrategia ecológica y de responsabilidad humana, mediante una estrategia social.
FLOREX fue elegido como CASO de EXITO por el CONICIT mediante el GITEC |
Pero para una pequeña empresa como Distribuidora Florex, es difícil acceder a tecnología, información y asesoría adecuada para este desarrollo, dado los altos costos y dificultades para contar con asesoría técnica especializada. Por ejemplo, un claro obstáculo es la carencia de laboratorios accesibles que brinden el espacio y la guía para continuar con las investigaciones y pruebas requeridas.
[BdA] Cómo han logrado realizar una estrategia de marca [Florex] de un > producto de limpieza, etc con el tema de la contaminación ambiental?
[FX]Florex inició el proceso de sostenibilidad con la evaluación e implementación de una serie de planes y acciones bajo la asesoría del Centro de Producción más Limpia de Costa Rica. Luego de la experiencia, la gerencia decidió evolucionar e innovar con productos de características ambientales, mediante la aplicación conjunta de metodologías de diseño para la sostenibilidad y la calidad. Actualmente, todo el proceso de desarrollo de productos químicos de limpieza, así como la innovación de la empresa se basa en dicha metodología.
Según Silvia Chaves, la empresa avanza y se someterá a certificaciones tales como ISO-14001 y 9001.
La Sra.Silvia Chavez VP de FLOREX y su Esposo / Ganadores nacionales del Premio Pioneros de la Prosperidad 2009 |
La decisión de diferenciarse y dar valor agregado a sus productos bajo el concepto de sostenibilidad se tomó en 2005; desde entonces, la empresa dio un giro hacia nichos de mercado más especializados.
El Diseño para la Sostenibilidad (D4S) se basó en un procedimiento para países en desarrollo realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que incluye el Ecodiseño como base general y las experiencias obtenidas después de la implementación del mismo. Esta metodología aporta, además, beneficios en el área social, tales como un trato más económico de los recursos y nuevos conocimientos sobre clientes y consumidores.
Por el compromiso con el que fue creada desde un principio, los planes diarios de la empresa cuentan ahora con el sello biodegradable que certifica el compromiso con la protección del medio ambiente.
Sus más de 300 clientes hacen que la empresa se mantenga en constante innovación.
Recientemente, la compañía puso al mercado el kit Florex para uso doméstico; este se compone de 6 diferentes productos de limpieza de mayor consumo nacional que pronto estarán disponibles en los principales supermercados del país.
Como parte de sus servicios, Florex también brinda asesoría para la identificación de las necesidades reales de las empresas en materia de limpieza; esto se complementa con recomendaciones para la implementación de las prácticas que causan el menor impacto ambiental.
“Muchas empresas argumentan que carecen de conocimientos y de recursos financieros para desarrollar una gestión ambiental adecuada, pero la verdad es que ya estamos hablando de un tema de supervivencia: o aplicamos prácticas ambientales o ya para el año 2050 vamos a tener que buscar otro planeta”, señala Silvia Chaves, Vicepresidenta de Florex.
Con miras al futuro, FLOREX definió un plan de estrategia social empresarial para los próximos cinco años.
La empresa se encuentra en un proceso fuerte de investigación para llegar a sustituir materias primas de los productos, por compuestos cada vez más naturales
Con todo esto FLOREX demuestra con acciones concretas que es una empresa comprometida con el desarrollo del país.
[BdA]Existen proyectos a futuro sobre productos ecológicos para el sector automotríz?
[FX]Definitivamente. Actualmente contamos con un kit automotriz, el cual estamos por lanzar al
mercado final de consumo de los dueños de vehículos, para que los mismos puedan accesar a productos de cuidado de sus vehículos sin dañar el ambiente. (más información).
[BdA]Politicas o normas a lo interno para mantener y corregir los procesos de producción que nos permiten ser una empresa ecológica
[FX]El compromiso de la empresa va más allá de la composición de sus productos y se extiende al plan operativo de su industria pues la infraestructura de la planta de producción está diseñada bajo un concepto totalmente “verde”; esto quiere decir que su construcción y funcionamiento involucra técnicas de desarrollo sostenido con el ambiente.
Según Silvia Chaves, Vicepresidenta de la compañía, idearon una planta “diferente a las comunes” y para ello incorporaron técnicas propias que si bien es cierto no son desconocidas tampoco son comúnmente aplicadas.
La estructura contempla abundante iluminación natural, las aguas utilizadas para la manufactura de los productos son reutilizables y el material con que fue hecha la edificación permite conservar una buena temperatura en su interior lo que elimina la necesidad de aire acondicionado. “Buscamos el aprovechamiento de los recursos naturales y así ahorrar en insumos como agua y electricidad”, agregan sus propietarios.
Las instalaciones aprovechan desde la luz solar hasta el agua de lluvia, reutilizan las aguas residuales del proceso industrial, cuentan con plantas de tratamiento para aguas negras, controlan la temperatura y la humedad sin necesidad de aire acondicionado y hasta monitorean –en forma diaria- las emisiones de CO2- de sus vehículos, antes de definir la ruta que seguirán para la distribución de los productos.
El programa Bandera Azul Ecológica, ha entregado a FLOREX la calificación más alta posible en la categoría de "Organizaciones que enfrentan el cambio climático" |
Es un concepto integral de limpieza, ecológico desde la formulación química y el nacimiento del producto hasta su desecho. Todo en la planta de producción tiene una razón de ser “ambientalmente sostenible”.
Para Florex, el concepto de limpieza es tan integral que su proceso de diferenciación en el mercado incluye también los procesos de envasado. La empresa utiliza materiales reciclables y tintas biodegradables.
Una de las innovaciones es precisamente la producción de concentrados que se comprimen en envases de 60 ml.; estos se disuelven en un galón de agua y están dirigidos principalmente a los clientes industriales. Con esta estrategia, la empresa no solo garantiza la menor utilización de plástico sino que también utiliza vehículos más pequeños para su distribución comercial, lo que reduce, a la vez, la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) en el ambiente.
El proceso se complementa con el programa de recolección de envases reutilizables o reciclados que Florex realiza, entre sus propios clientes. La compañía le da mucha importancia a la reutilización y al reciclado, por lo que recoge los envases vacíos de los clientes ya sea para volverlos a llenar o para reciclarlos. Además, implementaron la posibilidad de realizar encargos, pagos de facturas y otros trámites vía electrónica, para eliminar la necesidad de realizar muchos viajes en vehículo y, por ende, las emisiones de CO2 que contaminan el ambiente.
Más sobre FLOREX en: http://florexcr.com
FLOREX a donado muy gentilmente para los lectores de Blog de Autos un KIT de Limpieza para Autos. Para concursar solamente inscribirse en este link [ http://autos.cr/concursos ]
Más sobre FLOREX en: http://florexcr.com
FLOREX a donado muy gentilmente para los lectores de Blog de Autos un KIT de Limpieza para Autos. Para concursar solamente inscribirse en este link [ http://autos.cr/concursos ]