El Smart Fortwo es un microcoche biplaza producido por el fabricante alemán Smart desde el año 1998. Existe en versiones cupé y descapotable; durante un tiempo el Crossblade, una versión sin techo y con puertas huecas. Sus paneles de carrocería son desmontables, por lo cual se puede cambiar el color de la carrocería en minutos.

Desde el punto de vista de la seguridad pasiva, el Smart Fortwo aporta una solución única, dictada por su pequeño tamaño. No presenta zonas de absorción de impactos, como cualquier otro coche moderno, sino que todo el coche es una célula de supervivencia muy rígida ("Tridion" es su nombre comercial). Esta activa las zonas de absorción del coche contra el que eventualmente pueda llegar a colisionar. Esta solución técnica funciona aceptablemente (aunque con unas desaceleraciones bruscas para los pasajeros) en caso de colisión contra otro vehículo. No obstante, su funcionamiento es cuestionable si un Fortwo llegase a colisionar con otro obstáculo rígido.

La segunda generación del Fortwo, puesta a la venta en 2009, es 200 mm más larga (2690 contra 2500 mm), por lo que a diferencia del anterior no se puede estacionar en batería donde otros automóviles aparcan en fila.



Para América Latina: (el primero será Argentina)

Como su nombre lo indica es un vehículo para dos personas con una capacidad de baúl de 220 litros ó 340 ocupando todo el espacio hasta el techo. Tanto la motorización como el nivel de equipamiento con que llega no ha sido confirmado pero para tener una referencia, en el mercado Europeo cuenta con los siguientes ítems:

Airbags frontales y laterales, ABS, ESP, entre otras cosas, 3 motores nafteros de 61, 71 y 98CV con un consumo urbano que se encuentra entre los 5.2 – 6.8 litros por cada 100Km recorridos y una versión diesel. Los precios tampoco se ha confirmado pero se estima que arrancará en los U$S 20000.




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