Si un auto tiene problemas al encender, cuando el arranque del auto no es efectivo y este tiene mas de 8 años, los expertos recomiendan hacerle un examen para detectar su enfermedad..

El auto requiere un mantenimiento de cada una de sus partes, debido a que con los años de uso las piezas se desgastan y necesitan ser cambiadas. Es aquí donde sale a relucir la palabra “overhaul”, que consiste en la reconstrucción completa de un motor, y que en nuestro medio quiere decir, dejarlo como nuevo.

“Overhaul” significa: Completa revisión y restauración de un bien hasta llevarlo a una condición aceptable.

Pero, cuando el auto lo necesita?. La respuesta es sencilla y puede ser palpable: el consumo de aceite no es el mismo, el motor pierde potencia y visualmente se aprecia humo en el sistema de escape, en los carros de gasolina el ruido interno en el motor es persistente.

El cambio de piezas depende del tipo de motor, si es de gasolina o diesel. Las piezas comunes de desgaste so los pistones, anillos, casquillos, cigüeñal, bombas de aceite y de agua, sellos de válvula y motor (depende de cómo se encuentren las piezas) .

El promedio de vida de un motor es de 200,000 a 300,000 kilómetros y depende en gran medida del dueño del automóvil, ya que este es el responsable de darle el mantenimiento a tiempo.


Hay motores diesel que podrían llegar a miles de kilómetros con mucho cuidado, autos de gasolina que llegan a los 500,000 kilómetros y un auto con mal servicio no llega ni a los 100,000 km.

De acuerdo a los expertos hay autos que su periodo de vida solo ha llegado a los 40,000 km debido a múltiples causas: falta del cambio de aceite, lo que provoca que se queme el motor.

Todo depende del clima en el cual te encuentres, si estas en un clima muy frío puede que la vida del motor se extienda ya que el frío ayuda y evita el sobrecalentamiento del motor. Pero si estas en un clima muy calido y tropical puede que el periodo de vida de tu auto sea mucho mas corto.

Recomendaciones:

Cuando hay desgaste de anillos, el consumo de aceite es tan grande que va a parecer que estuviera fumigando. El motor pierde compresión y llega el momento en que no arranca.

También la fata de lubricación o mal cambio de aceite hace que se tranque la bomba de aceite y se atasque el motor, causando el daño completo al motor, el cigüeñal y las vielas.



9 comentarios