Es indiscutible los beneficios que trae consigo la adquisición de un auto eléctrico, por ejemplo el aporte a proteger al medio ambiente de la contaminación con gases nocivos y desde luego la disminución de la contaminación sónica de la ciudad.

Hoy los gobiernos de países desarrollados apoyan iniciativas que promuevan la fabricación y uso de los autos eléctricos, por estas ventajas expuestas anteriores, pero también este apoyo se da para librarse de la dependencia de la importación de combustibles fósiles. Dicha dependencia no es un tema menor, de hecho es prioridad en sus agendas parlamentarias ya que causa variables negativas para los índices de crecimiento económico de sus respectivos países.

En Blog de Autos estamos en nuestra "Semana Verde", donde el enfoque primario es dar a conocer instrumentos, nuevos servicios, autos nuevos, los cuales están siendo diseñados y desarrollados para proteger el medio ambiente.

Es por esto que Blog de Autos realizó una entrevista con el Ing.Sergio Gutiérrez, Service Manager de la empresa REVA Costa Rica , parte del grupo Innova Verde, para que nos explicará más a fondo el producto que ellos están importando, el auto eléctrico Reva.


[BdA]Cuál ha sido el impacto en el mercado nacional de los Autos Eléctricos?

[Reva]Costa Rica siempre se ha caracterizado por ser un país líder en cuestiones ambientales, tanto así que fuimos la primera marca en aterrizar en todo Centroamérica con esta iniciativa, el mercado percibe a los autos eléctricos como una solución novedosa y sobre todo eficiente, debido a lo barata que es la electricidad en nuestro país. El proceso de adaptación y familiarizacion de la gente con los autos eléctricos ha sido lento debido a que existen diversidad de mitos o tabúes. Con el aumento en las ventas, la gente empieza a verlo mas en la calle, lo que les genera mas confianza, ademas las empresas empezaron a ver los autos eléctricos como un instrumento para sus flotillas que les ofrecía economía y mas importante; una respuesta al cambio climático, y a su conciencia social.

[BdA]Han encontrado barreras, de cualquier tipo, para vender sus autos?

[Reva]Si, Costa Rica por desgracia es un país muy burocrático, al inicio muchos sectores del gobierno y candidatos presidenciales se comprometieron con el impulso a los autos limpios, sin embargo no se llego a un compromiso real, puesto que no se ha podido firmar un decreto de ley que permita exonerar por completo a las tecnologías limpias. En otros países se les ofrece un plan de incentivos a las personas que adquieran un vehículo eléctrico, se les exonera del pago de impuestos, entre otros.

[BdA]Existe algún proyecto de instalación de Electrolineras en el país?

[Reva]El proyecto de electrogasolineras en si es muy complejo, esto porque todos los fabricantes no se han comprometido con un estándar en cuanto a ubicación de baterías, lo que dificulta el proceso de cambios estándares, lo que si se ha establecido son los puestos de carga en diferentes parqueos o zonas del área metropolitana. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz tiene actualmente un proyecto que pretende instalar puestos de carga para vehículos eléctricos. Con esto existe una gran controversia ya que no ha sido posible ni siquiera para el gobierno eliminar la restricción vehicular para los autos eléctricos.


[BdA]Tienen cálculos del ahorro en usar autos eléctricos?

[Reva]Si, el consumo de los nuestros autos por carga es de 900Watts es decir que haciendo la conversión a la tarifa actual de la CNFL, representa un cargo 234 colones por carga, en el periodo nocturno el cual se supone la gente cargaría al auto.


[BdA]Sobre los repuestos y taller de reparación su empresa lo realiza o hay talleres autorizados o
capacitados?

[Reva]Si, tenemos el taller de servicio autorizado por la casa fabricante, el stock que manejamos supera la cantidad de autos que tenemos en la calle, esto con el fin de ofrecer un servicio rápido y ágil a nuestros clientes. El servicio y reparación de los REVAS debe hacerse únicamente en nuestro taller de servicio debido a que es una plataforma completamente distinta a la de un auto de combustión.

[BdA]Qué consideraciones hay que analizar a la hora de cambiarse a un auto eléctrico?

[Reva]Lo primero y mas importante, es el recorrido diario o habitual que se haga diariamente, si se trata de una persona que viaja mas del rango de vehículo diariamente como decir un vendedor o alguien que vive fuera del GAM, no estaría dentro del alcance del auto. Nuestros estudios han demostrado que mas del 80% de las personas no cumplen mas de 50 km diariamente, por lo que en el caso de nuestro país muchas personas entrarían dentro de este rango.


Continuando sobre el detalle de este auto eléctrico Reva hacemos mención a algunos aspectos muy interezantes que vale la pena de resaltar y considerar para invertir en un nuevo auto.

¿Cuánto consume en electricidad un Reva?
El Reva consume menos de ¢5000.00 (Colones Costarricenses) mensuales con un uso promedio de hasta 50 Kms. diarios, 6 días a la semana en uso regular dentro del Gran Area Metropolitana. Para ver detalle preciso de consumo Ver también: Costo de consumo eléctrico del Reva.

¿Cómo se cargan las baterías del Reva?
El sistema de carga es simple, fiable y seguro. Tiene el cargador incorporado a bordo del vehículo, de modo que lo único que hay que hacer es enchufar el cable que lleva, por un lado al vehículo, y por el otro a una toma de corriente de 110 o 220 V.


¿Cuánto tiempo tarda en cargarse el Reva?
Para cargarlo por completo, partiendo de baterías completamente descargadas, el Reva necesitará 8 horas. No obstante, obtenemos el 80% de la carga al cabo de 2,5 h.

¿Cuál es la vida de las baterías del Reva?
Las baterías del Reva son de plomo ácido, las cuales tienen una vida estimada de 1000 ciclos o 3 años, dependiendo del uso que se les dé, siempre que se respeten los requisitos de mantenimiento del fabricante.

Sobre las especificaciones técnicas de los REVAS; más información.

Reva en Costa Rica: http://www.revacr.com






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