Cada tanto debe comprobarse el auto según las recomendaciones del fabricante del mismo para que esté en óptimo estado y evitar sorpresas.
Antes de emprender un viaje de larga distancia es aconsejable hacer un examen profundo y controlar o hacer controlar varios puntos críticos del coche.
Aquí le enumeramos algunos tips básicos para poner el auto a punto antes de viajar para asegurarse un correcto desempeño de su auto:
  • Comprobar los niveles de los siguientes líquidos:
    Aceite: 
    Es necesario verificar el nivel con la varilla medidora. Con un trapo, limpiar la varilla, y hacer la verificación con el coche nivelado y el motor frío. No debe estar debajo del mínimo. Si es necesario, debe agregarle aceite sin llegar al nivel máximo.
    Batería: si su batería lleva agua destilada, es necesario verificar los niveles de los vasos de la batería y añadir el agua distilada necesaria siempre que el agua no cubra las placas. Los terminales de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Los tambores modernos no necesitan el mantenimiento en cuanto a la verificación del nivel del electrólito líquido.
    Refrigeración: verificar el nivel del líquido refrigerante observando el tanque contenedor del mismo cuando el motor esté frío. El nivel tiene que estar entre mínimo y el máximo, según esté indicado en el plastico del tanque; y nunca debe llenarse completamente. Si uno debe realizar un viaje largo es muy aconsejable llevarse una botella con líquido refrigerante.Líquido de frenos: También tiene indicado en el depósito un nivel de mínimo y máximo, debe estar casi al máximo.
  • Verificar el estado de las suspensiones, sujetación del tubo de escape, fuelle protector de homocinéticas y rótulas, la correa del alternador, como así tambien la bomba de agua.
  • Verificar el estado y presión de los neumáticos de acuerdo con las especificaciones del manual. Esto afecta en el comportamiento del coche en curvas y brakings, en el desgaste del auto y el consumo. Es muy importante comprobar la presión de la goma de auxilio.
  • El nivel del lubricante de la caja de cambios y también del diferencial si el coche lo posee. Este control debe ser realizado en un lubricentro o taller especializado.
  • La correa de distribución es un elemento importantísimo del motor. Y debe ser sustituida cuando el tiempo estipulado por el fabricante o la cantidad de kilómetros recorridos con su correa haya sido alcanzado, lo que ocurra primero.
  • Si debe viajar por la noche es importante verificar alineación de luces y faros, y corregirlos si fuera necesario.
    Si el programa de mantenimiento del auto (indicado dentro del manual y proporcionado por el fabricante) indica que un componente del vehículo debe ser sustituido, porque ya ha alcanzado el kilometraje, o lo alcanzará durante el viaje, tendrá que ser substituido, comprobado o ajustado antes de marcharse del viaje.
  • Si hace mucho que no lo realiza, haga un balanceo de las 4 ruedas y de la rueda de auxilio. Le proporcionará un andar mucho mas placentero, seguro, y no será muy costoso.
  • Verificar y cambiar de ser necesario, las escobillas del limpiaparabrisas. La lluvia no debe molestarlo en su viaje.
  • Controle que posea los elementos necesarios en el baúl, tales como crique, balizas, matafuegos, herramientas varias, bujías de repuesto, trapos, luz, llave cruz y por que no, hasta un paragûas.
  • Tener el RTV y permiso vehicular al día
  • Verificar la documentacion del auto, y que el registro de conducir, no venza en los días en los que estará fuera.
  • Chequear que el seguro del auto, esté al día
  • Controlar que haya un cinturón de seguridad para cada pasajero. De no contar con un cinturón de seguridad para cada integrante, no solo ponemos en riesgo la vida de los mismos, sino que podemos ser afectados por multas de tránsito, y si existiera un accidente, el seguro podría no abonar los daños por no contar con los cinturones adecuados a la cantidad de pasajeros. También debe haber una silla para bebés por cada bebé y siempre en el asiento trasero, bien ajustado, como indique el fabricante del mismo.
Tu sitio para vender y comprar autos en Costa Rica

1 comentarios