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Escrito por Jorge Blancarte
Titulo"La manera correcta de pasar corriente"


Seguramente vos o algún conocido tuyo ha pasado por el clásico problema que la batería del auto está baja y por ello no enciende. O por otro lado alguien te ha solicitado que lo ayudes pasándole corriente y muchas no deseamos hacerlo, sobre todo si nuestro auto es nuevo, por miedo a estropear la computadora o algún sistema de la unidad.

Lo primero que tienes que hacer es colocar ambos vehículos bastante cerca uno del otro, dado que la mayoría de los cables que pasan corriente, son muy cortos. Ahora si tienes de cable extendido haz caso omiso de esto.

Después conecta el cable rojo (o positivo) a la batería que se encuentra baja y luego a la batería en buen estado.

Ahora toma el cable negro o negativo, conectalo a la batería en buen estado y después coloca el otro extremo en alguna parte metálica del vehículo con la batería baja, no es recomendable que lo conectes a la terminal negativa -se pueden generar chispas y si el acumulador que está descargado ya no sirve, el ácido ocasionaría vapores que en altas concentraciones son inflamables y peligrosos.

Una vez conectados los cables es momento de encender el vehículo con la batería en buen estado; y luego acelerarlo uno o dos minutos para que se cargue. 

Después arranca el auto en malas condiciones. Una vez que haya arrancado, quita los cables de la batería evitando que hagan contacto entre sí.



Pequeñas recomendaciones:

Aunque suene obvio no apagues inmediatamente el auto que tenía la batería baja. Debes mantenerlo prendido todo el tiempo ya que desconoces qué tan baja estaba la batería o cuánto tiempo estuvo sin carga. Al apagarlo unos minutos después, nada te asegura que volverá a prender.

Evita fumar mientras pasas corriente





Nota importante:



Al accionar la llave del interruptor de arranque del motor del coche, normalmente en el panel de instrumentos del salpicadero se enciende la figura de una pequeña batería entre otras señales más, que se debe apagar una vez que el motor arranca. Si esa señal lumínica no se apaga cuando el motor ya ha arrancado, significa que el alternador no le está proporcionando corriente de carga a la batería.



                                    
La función principal de la batería es proporcionar, inicialmente, toda la energía eléctrica necesaria para que el motor eléctrico de arranque pueda poner en marcha el motor principal del coche y, esporádicamente, suministrar también energía eléctrica al resto de los equipos y dispositivos eléctricos del propio coche. Por su parte, una de las funciones del alternador es continuar suministrando la energía que requieren todos esos equipos y dispositivos, incluyendo las bujías con la que se mantiene funcionando el motor principal de gasolina después de su puesta en marcha.

La otra función del alternador es reponer la carga que va perdiendo la batería; por tanto, si el alternador no funciona de forma correcta o existe algún problema en el circuito eléctrico que impida cargar la batería, toda la demanda de energía recaerá sobre esta última. De ocurrir así y continuar circulando con el coche, la batería perderá su carga en muy breve período de tiempo y tanto el motor principal como el resto de los equipos eléctricos dejarán de funcionar.

En el caso de los coches dotados con motor diésel, como no utilizan bujías sólo requieren energía eléctrica para ponerlos en funcionamiento con la ayuda del motor eléctrico de arranque. Después continúan funcionando sin emplear corriente eléctrica, aunque la bomba de su sistema de refresco sí necesita un suministro continuo de energía eléctrica con el fin de evitar que dicho motor se funda por recalentamiento. El resto de los equipos y dispositivos eléctricos, así como el sistema de alumbrado de estos coches, al igual que los dotados con motor de gasolina, también requieren de un continuo suministro de energía eléctrica para que puedan funcionar.

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