1. Mantenimiento del escape.
El mantenimiento del escape es un factor clave para obtener el mejor rendimiento de su vehículo y su convertidor catalítico garantiza un medioambiente limpio. Un escape intacto significa un nivel de ruido justo. Su sistema de escape se expone diariamente a la corrosión ocasionada por el agua y la sa a de escape periódicamente en su taller. Así estará mejor preparado para cualquier eventualidad.




2. Mantenimiento de la batería.
La batería es el corazón de su motor. Si no funciona correctamente, tampoco lo hará su vehículo. Durante la temporada de invierno en particular, se utilizan muchos artefactos que consumen energía: luces, radio, desempañador del vidrio trasero, calefacción. Esto puede ocasionar que una batería débil colapse. Por lo tanto, le recomendamos controlar su batería periódicamente en el taller. Esto evitará las sorpresas desagradables. Y así, podrá prestarle los cables de puente a otra persona.







3. Mantenimiento de los frenos.
Los frenos son los principales responsables de su seguridad. Debe ser capaz de confiar en sus frenos cuando los necesite. Los frenos defectuosos o con fallos ponen en riesgo su seguridad y la de otras personas. Por lo tanto, haga controlar sus frenos periódicamente en su taller. Una forma simple de evitar reparaciones costosas.
4. Mantenimiento del aire acondicionado.
Ninguna persona que cuente con aire acondicionado en su automóvil renunciaría a esta comodidad en los calurosos días de verano. Asimismo, aquellas personas sin aire acondicionado desearían tenerlo.


El 90% de los vehículos nuevos dejan la línea de producción equipados con aire acondicionado, ya que, además de ser más cómodo brinda mayor seguridad. Una “cabeza fría” es capaz de reaccionar más rápida y eficientemente. Aún a una temperatura de 25 ºC, el tiempo de reacción del conductor puede disminuir en un 65% en una hora. No obstante, también hay desventajas: muchas personas se quejan de que su sistema de aire acondicionado no enfría adecuadamente o de que emana olor. La razón de esto es simple: aún cuando dejan la fábrica, las unidades de aire acondicionado no están selladas en un 100%. Esto significa que hay una mínima pérdida de líquido refrigerante, que asciende aproximadamente a un 8 ó 10% anual.


Los olores desagradables ocasionados por los hongos y bacterias se producen en el área cálida y húmeda del evaporador.


Le brindamos aquí algunos consejos prácticos acerca de cómo mantener el sistema de aire acondicionado:


Periódicamente, deje que el sistema funcione durante al menos 10 minutos, aún en invierno. Sólo esto permite que la lubricación selle la unidad. Además, el sistema ayuda a desempañar los vidrios en invierno.


Cerca de 5 minutos antes de la finalización de su viaje, apague el aire acondicionado, pero deje la ventilación encendida. Esto permite que la superficie del evaporador se seque adecuadamente, dándoles a los hongos y bacterias menos oportunidades de establecerse.
Desinfecte el sistema y cambie el filtro de polen anualmente.
Lleve la unidad de aire acondicionado a su taller para mantenimiento. El mantenimiento periódico (al menos cada 2 años) previene las reparaciones costosas de la unidad completa. Consulte en su taller respecto del mantenimiento del aire acondicionado y éste lo aconsejará con mucho gusto.




5. Cambio de aceite.
El aceite del motor se vuelve cada vez más importante en la protección y el rendimiento de su motor.
Los aceites de motor están perfectamente diseñados para:

  • proteger contra el desgaste cuando comienza el frío y cuando el motor realiza demasiado esfuerzo,
  • proteger contra la corrosión,
  • mantener el motor limpio,
  • enfriar el motor (esfuerzo térmico).



Detallamos aquí algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los aceites de motor:


¿Puedo mezclar diferentes marcas de aceite de motor?
Sí. Incluso los aceites de motor que cumplen con las especificaciones internacionales deben tener la capacidad de mezclarse con otras marcas. No obstante, no opte por menos de la calidad mínima requerida por los fabricantes de motores.


¿Puedo añadir aditivos adicionales que a veces se publicitan?
No. Los aceites de buena calidad contienen aditivos que les permiten cumplir con los estándares internacionales de calidad. Su eficacia puede reducirse en gran medida si se utilizan aditivos externos. Muchos fabricantes de motores hasta prohíben el uso de aditivos adicionales.


¿Puedo mezclar aceites de motor sintéticos y minerales?
Sí, pero sólo debe hacerlo en circunstancias excepcionales. Los aceites minerales simples reducen la calidad generalmente superior de los aceites de motor sintéticos, a menos que estén viejos.


¿Qué significan las abreviaturas de las latas de aceite?
Toda la información relevante acerca de la composición y calidad del aceite se indica de forma abreviada en la lata.


Por ejemplo, Shell Helix Ultra 5W-30: SAE significa "Sociedad de Ingenieros Automotores".


La combinación de letras y números SAE 5W-30 brinda información sobre la viscosidad del aceite de motor y sobre su flujobilidad. La SAE clasifica los aceites lubricantes en primer lugar conforme a su viscosidad y define un total de seis clases de aceite de invierno y verano.


La clase de invierno, indicada con la letra “W”, brinda información acerca de la viscosidad a bajas temperaturas. Cuanto más baja sea la clase de invierno, mejores serán las propiedades de flujo del aceite durante un arranque en frío, aún a temperaturas muy bajas.


La clase de verano SAE (que figura después de la “W”) indica la viscosidad a la temperatura de funcionamiento del motor. Una cifra elevada garantiza una capa segura y resistente de lubricante aún a gran velocidad y realizando un gran esfuerzo.


Un valor relativamente bajo favorece el bajo consumo de combustible y brinda mayor potencia. La elección correcta depende exclusivamente de la calidad del aceite, pero las clases de viscosidad no brindan información en ese respecto.




6. Mantenimiento de los amortiguadores.


La tarea principal de los amortiguadores es reducir la vibración del vehículo lo máximo posible, para garantizar que los neumáticos mantengan el mismo contacto con el suelo en cualquier circunstancia.




Los amortiguadores mantienen el vehículo en curso al frenar, doblar, conducir sobre canto rodado o cuando el automóvil está expuesto a fuertes vientos laterales. Asimismo, reducen los golpes que se transmiten a través de la suspensión.


Si la suspensión de muelle no tiene amortiguadores (o están gastados) y un neumático golpea un bache, éste impactará contra el cuerpo del vehículo, y el muelle absorberá algo del golpe. A continuación, el muelle se retrotraerá y empujará el neumático en la dirección opuesta.


Con un amortiguador defectuoso, hasta un simple bache puede provocar que su vehículo pierda contacto con el suelo y que la distancia de frenado aumente. Por lo tanto, debe controlar sus amortiguadores cada 20.000 kilómetros.
Posibles efectos de los amortiguadores gastados:

  • mayor distancia de frenado,
  • pérdida de control en las curvas,
  • riesgo de aquaplaning,
  • desgaste de los neumáticos,
  • desgaste de las piezas de soporte de carga del chasis,
  • mayor arrastre, mayor consumo de combustible,
  • menor comodidad.

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