En nuestra empresa Autos.cr estamos muy satisfechos con todos nuestros clientes por su excelente trato hacia nosotros y desde luego nos alegra que esta plataforma de comercio digital para venta y compra de autos este siendo un canal de promoción efectivo.

También nos es grato informarles que hemos sido escogidos como "Caso de Estudio" por parte del programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC) para formar parte de su informe 2010.


Este reconocimiento se hace por el uso de nuestra plataforma soportada en ambiente de Cloud Computing, l cual nos convierte en un servicio innovador para el mercado de Costa Rica. Este diseño de servicio se pensó siempre del lado del cliente, para darle una herramienta de promoción de venta confiable, fácil de usar, con baja incidencia de salida de servicio, y con las comodidades que hoy Internet faculta.

Seguidamente presentamos un extracto del Cap.5 que trata sobre la experiencia de empresas que usan en Costa Rica la tecnología Cloud Computing, dentro de las cuales Autos.cr figura.

5.5.2 Autos.cr

La empresa Autos.cr tiene desde hace 8 meses una plataforma de ventas de autos, motos, náutica y maquinaria en Costa Rica, publicando en el portal web de la empresa anuncios de venta en tiempo real gracias a un conglomerado de servidores que trabajan en conjunto. 

Esta plataforma está diseñada bajo la concepción de Web 2.0 y Sharing, por lo que cualquier persona puede publicar gratuitamente sus anuncios de ventas con solo estar registrado. 

El portal de esta compañía utiliza desde su inicio la modalidad de cómputo en la nube, sobre todo con el uso de sistemas de hosting a través de Gogrid, Godaddy y Google. Actualmente utilizan una nube pública pero usando cuentas tipo plus o de empresa. 

En esta nube utilizan las tres modalidades de servicio. Infraestructura como servicio en el tema de alojamiento, plataforma como servicio con  Google App Engine y software como servicio para las aplicaciones de procesamiento tales como imágenes, las cuales son editadas por el programa SumoPaint. Algunas otras aplicaciones que utilizan son Meebo para los canales de comunicación entre el equipo de trabajo, Yahoo Zimbra para el servicio de mails y Online Visual Programming para aplicaciones de seguridad. 

El almacenamiento de la información fue una de las principales razones para usar Cloud Computing. Como menciona el Ingeniero Randall Solano (fundador e ingeniero de desarrollo de la empresa) esto trae consigo una gran ventaja ya que al usar servidores de última generación los fallos de servicio disminuyen con respecto a si se hace una inversión en servidores normales o al menos no tan nuevos. Además considera que el ahorro que se obtiene en hosting de última generación es total, ya que aunque se tenga que pagar una tarifa se gana además redundancia y atención a los problemas de servicio. 

Otra de las razones que los motivó fue la ubicuidad que ofrece la nube, con lo que pueden trabajar donde quieran, siempre y cuando se tenga un buen ancho de banda para trabajar con velocidad de procesamiento si se hace con software instalado localmente. Además consideran interesante la facilidad con que se pueden instalar aplicaciones en los servidores directamente sin tener que instalar el software en la PC.

En cuanto a los riesgos que se pueden dar con el uso cómputo en la nube, Solano señaló el posible problema de entregar parte del negocio a un tercero, en el hecho de que se dé por ejemplo la caída de un servidor y que la atención o respuesta del proveedor pueda durar más de lo normal. Sin embargo, considera que las empresas proveedoras trabajan cada vez con mayor eficiencia, incluso dando la posibilidad a los clientes de usar parte del procesamiento para resolver este tipo de fallas. Para él es más importante asegurarse un buen ancho de banda tanto de donde se extraen las aplicaciones como desde el propio acceso para bajar y subir la información de procesamiento de las mismas aplicaciones.

0 comentarios